viernes, 26 de noviembre de 2010

Gestión del Riesgo Empresarial

El riesgo es un concepto fundamental en la vida empresarial por su vínculo con todo lo cotidiano, se podría decir que no hay actividad de la vida sin el riesgo, los negocios, o cualquier asunto que no esté presente el riesgo. Es por eso que la humanidad desde sus inicios buscó maneras de protegerse contra las contingencias y desarrolló maneras de evitar, minimizar o asumir riesgos a través de acciones preventivas.

Según wikipedia. El Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño. Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de accidente o patología" bajo determinadas circunstancias, sucesos que son causas directas de daño.

Un concepto aún más académico sería: La Gestión de Riesgos es el término aplicado a un método lógico y sistemático de establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con los proceso de una forma que permita a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades.


La palabra riesgo proviene del Latín Riscara que significa atreverse o transitar por un sendero peligroso. En realidad tiene un significado negativo, relacionado con peligro, daño siniestro o pérdida. Sin embargo, el Riesgo es parte inevitable de los procesos de toma de decisiones en general…”

Alfonso Lara de Haro


El riesgo se ve como algo negativo, sin embargo detrás del riesgo siempre ha existido algo positivo, una Oportunidad.

lunes, 22 de marzo de 2010

Modelo Ishikawa

En 1953, Kauro Ishikawa, resumió la opinión de los ingenieros de una planta dándole la forma de un diagrama de causa-efecto mientras discutían un problema de calidad. Esta fue la primera vez que se usó este enfoque. Cuando el diagrama se usó en la práctica, mostrando ser muy útil y pronto llegó a usarse ampliamente en muchas compañías.

Pues el diagrama causa-efecto determina una estructura o una relación múltiple de variables si se observa sistemáticamente. Actualmente es difícil solucionar problemas complicados sin tener en cuenta esta estructura, la cual consta de una cadena de causas y efectos, y el método para expresar esto en forma sencilla y fácil.

El modelo también se utiliza entre otros motivos para establecer un proceso, aumentar la eficacia de los procesos, mejorar un bien o servicio, reducir o eliminar las deficiencias, modificar procedimientos o métodos de trabajo, identificar puntos débiles, guiar discusiones, dar soporte didáctico etc.

En esta perspectiva, se consideró el modelo de diagrama “causa-efecto o Ishikawa”, también conocido por otro nombre como “espina de pescado, o árbol de causas. Para desarrollar la investigación del Plan de Seguridad Informática en la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Pues este modelo es una representación gráfica que me permite enfocar las relaciones lógicas que existen entre las causas que producen el efecto definido. Lo que permite visualizar, en una sola figura, todas las causas asociadas y sus posibles relaciones, con respecto a la seguridad informática propuesto.

En figura siguiente presentamos el modelo “causa-efecto o Ishikawa”, donde apreciamos en forma gráfica la tesis “Plan de Seguridad Informática en la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal”, en la misma apreciamos en forma dinámica todo los causas identificados con sus respectivos efectos con respecto a la vulnerabilidad de la seguridad informática en dicho Escuela.

lunes, 8 de marzo de 2010

Gestión del Conocimiento

En el contexto actual en el que las tecnologías y el “saber cómo hacer algo” evolucionan a un ritmo acelerado, los intangibles han cobrado una nueva dimensión y valoración. En las organizaciones los datos y conocimientos críticos fluyen por diversos medios dentro y fuera de las organizaciones y se almacenan, en algunos casos, sólo en las mentes de pocos individuos.De la Sociedad de la Información se está pasando a la Economía del Conocimiento en la que conforme “el conocimiento adquiere más valor, la probabilidad de perderlo crece” (Beazley, 2004: 2).

Actualmente son comunes situaciones en las que el riesgo de perder el conocimiento es inminente: renuncias o jubilación del personal, movilidad del recurso humano dentro y fuera de las organizaciones, búsqueda de nuevos empleos, y recortes de recursos humanos debido a fusiones o reestructuraciones.