Considerando la gestión de la tecnología de la información (TI) en las compañías modernas, y siendo la herramienta de mejora y automatización de la información a lo largo del ciclo de vida de una organización y un elemento clave frente al proceso de toma de decisiones; pues este artículo trata de un modelo de buenas prácticas "La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (Information Technology Infrastructure Library)", que es un marco de trabajo que reúne las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de TI. Que permite gestionar efectivamente la tecnología de información, y lograr su posicionamiento como una fuente de productividad y empoderamiento de la compañía.
Por lo tanto, este marco ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente y/o usuarios de las compañías.
Es preciso mencionar, que esta Biblioteca provee un conjunto completo de buenas prácticas que abarca no sólo los procesos y requerimientos técnicos y operacionales, sino que se relaciona con la gestión estratégica, la gestión de operaciones y la gestión financiera de una organización moderna.