miércoles, 23 de marzo de 2011

Auditoria de Sistemas de Información

Hoy en día, las tecnologías de la información están presentes en todas las áreas de las organizaciones públicas y privadas. Esta implantación globalizada de sistemas de información se ha realizado en muchos casos sin la necesaria planificación, en parte porque los conceptos necesarios no estaban suficientemente desarrollados.
En este contexto, en los últimos tiempos el ejercicio en las actividades de auditoría y control en tecnologías informáticas, viene desarrollándose más que acelerado de todas las demás actividades inmersas en la economía de un país en el mundo globalizado.

En las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, la misión de las tecnologías de la información es facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. Para ello, se invierte una considerable cantidad de recursos en personal, equipos y tecnología, además de los costos derivados de la posible organización estructural que muchas veces conlleva la introducción de estas tecnologías. Esta importante inversión debe ser constantemente justificada en términos de eficacia y eficiencia. Por tanto, el propósito a alcanzar por una organización que contrata la auditoria de cualquier parte de sus SI es asegurar que sus objetivos estratégicos son los mismos que los de la propia organización y que los sistemas prestan el apoyo adecuado a la consecución de estos objetivos, tanto en el presente como en su evolución futura.
Por lo tanto, la auditoría se define como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de las organizaciones públicas y privadas; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
Por otro lado, la Auditoría en Informática es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para la adecuada toma de decisiones.

La Auditoría en Sistemas de Información pues se sustenta, que en la actualidad los temas relativos a la auditoría informática cobran cada vez más relevancia, debido a que la información se ha convertido en el activo más importante de las empresas, representando su principal ventaja estratégica, por lo que estas invierten enormes cantidades de dinero y tiempo en la creación de sistemas de información, con el fin de obtener la mayor productividad y calidad posibles.

Hoy, a las puertas del siglo XXI, estamos inmersos en un profundo cambio, de las organizaciones públicas y privadas que dependen de las pautas económicos, industriales, y sociales en las que se encuentran inmersas, por lo tanto, si las tendencias tecnológicas y los entornos económicos e industriales cambian, deben adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias para sobrevivir. Este cambio es muy rápido, está afectando al mundo entero, y su comprensión es fundamental para las organizaciones de todo tipo, particularmente en el contexto de los sistemas y tecnologías de información. Aunque los avances tecnológicos de los últimos años han sido constantes y espectaculares, en los últimos cinco se ha producido una verdadera revolución tecnológica de gran envergadura e impacto para la propia industria informática, así como de consecuencias importantes para el resto de sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario