sábado, 15 de diciembre de 2012

Virtualización de sistemas


La virtualización se ha convertido en nuestros días en una herramienta indispensable en casi todos los ámbitos. Tanto en el mundo empresarial como para los usuarios domésticos la virtualización lo está invadiendo todo porque aporta numerosas ventajas como el ahorro de costes energéticos, de hardware, de mantenimiento, etc…
Por lo expuesto, la Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.
Por ejemplo, la virtualización de un sistema operativo es el uso de una aplicación de software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imágenes de los sistemas operativos a la misma vez.
Ventajas de la virtualización?
Los usuarios serán provistos con dos o más ambientes de trabajo completamente independientes entre sí según se requiera. Si se manejan dos como en la mayoría de los casos, un ambiente de trabajo sería abierto para que usuarios hagan efectivamente en él lo que quieran, agregando dispositivos e instalando cualquier software que elijan. El segundo ambiente estaría cerrado o restringido; es decir, donde el usuario solo tendría acceso a lo que es crítico para la organización y sus negocios. De esta forma, si el primer ambiente sufre una caída o colapso, el segundo ambiente sigue trabajando haciendo que el negocio no pare.
Por otro lado, que si las organizaciones ocupan constantemente en cambiar sus aplicaciones por cuestiones de su negocio, la virtualización permite conservar los mismos equipos terminales o de trabajo, y realizar todos los cambios de versiones y plataformas vía un entorno virtualizado en la red y teniendo como fuente al servidor.
En conclusión la virtualización es el aprovechamiento (abstracción) de los recursos de hardware (medios físicos) para crear un entorno virtual dentro de un equipo de cómputo, y que al utilizar el recurso físico a su máximo potencial es ideal para evitar gastos en recursos que permiten mantener la economía.

Herramientas te permite hacer virtualización
  • VMWare
  • Oracle VM
  • Virtual Box