lunes, 22 de marzo de 2010

Modelo Ishikawa

En 1953, Kauro Ishikawa, resumió la opinión de los ingenieros de una planta dándole la forma de un diagrama de causa-efecto mientras discutían un problema de calidad. Esta fue la primera vez que se usó este enfoque. Cuando el diagrama se usó en la práctica, mostrando ser muy útil y pronto llegó a usarse ampliamente en muchas compañías.

Pues el diagrama causa-efecto determina una estructura o una relación múltiple de variables si se observa sistemáticamente. Actualmente es difícil solucionar problemas complicados sin tener en cuenta esta estructura, la cual consta de una cadena de causas y efectos, y el método para expresar esto en forma sencilla y fácil.

El modelo también se utiliza entre otros motivos para establecer un proceso, aumentar la eficacia de los procesos, mejorar un bien o servicio, reducir o eliminar las deficiencias, modificar procedimientos o métodos de trabajo, identificar puntos débiles, guiar discusiones, dar soporte didáctico etc.

En esta perspectiva, se consideró el modelo de diagrama “causa-efecto o Ishikawa”, también conocido por otro nombre como “espina de pescado, o árbol de causas. Para desarrollar la investigación del Plan de Seguridad Informática en la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Pues este modelo es una representación gráfica que me permite enfocar las relaciones lógicas que existen entre las causas que producen el efecto definido. Lo que permite visualizar, en una sola figura, todas las causas asociadas y sus posibles relaciones, con respecto a la seguridad informática propuesto.

En figura siguiente presentamos el modelo “causa-efecto o Ishikawa”, donde apreciamos en forma gráfica la tesis “Plan de Seguridad Informática en la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal”, en la misma apreciamos en forma dinámica todo los causas identificados con sus respectivos efectos con respecto a la vulnerabilidad de la seguridad informática en dicho Escuela.

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