lunes, 5 de diciembre de 2011

Esto También Pasara‏

Bueno me hice un alto de escribir las cosas de mi especialidad las cosas que me apasionan, pues quise compartir con ustedes este mensaje “Esto cambien pasara.”, Que Gracias a mi instructor de auditoría de sistemas GUILLERMO PAREDES, a quien lo agradezco de corazón por sus sabias consejos, quien supo motivarnos con palabras que llegan al corazón, pues uno de estos frases que practico en mi día a día es “Esto también pasara‏”.

Una antigua leyenda cuenta que un famoso rey decidió reunir a sus principales sabios y eruditos en un conclave para solicitarles un favor.

"Acabo de traer un gran anillo de mi última conquista" dijo el monarca; "es muy valioso y además me da la posibilidad que puedo guardar algo más valioso aun, en su interior. Necesito que ustedes, al final del día, me den una frase que sea lo más sabio que ningún mortal haya escuchado jamás. Quiero que arriben a una conclusión de sabiduría y luego lo escriban en un papel diminuto. Luego, yo guardare esa frase en mi anillo. Y si algún día, el infortunio permitiera que me encuentre en medio de una crisis muy profunda, abriré mi anillo y estoy seguro que esa frase me ayudara en el peor momento de mi vida".

Así que los sabios pasaron el resto del día debatiendo cual sería esa frase que resumiría toda la sabiduría que ningún humano había o�do jamás.

Cuando cayó la noche, uno de los eruditos del reino, en representación de todos los demás, se acerco al rey con una frase escrita en un pequeño papel.
"Aquí esta, su Majestad. Solo tiene que guardarlo en su anillo y leerlo en caso que una gran crisis golpee su vida y su reino".

El monarca guardo el papel en su anillo y se olvido del tema.

A los pocos años, el reino era saqueado por los enemigos y el palacio reducido a escombros. El rey logro escapar entre las sombras y se oculto entre unas rocas, en las afueras de su devastada corte. Allí, observando un precipicio, considero la posibilidad de quitarse la vida arrojándose al vacío, antes de caer en manos enemigas. Fue cuando recordó que aun conservaba el anillo, decidió abrirlo, desenrosco el diminuto papel y leyó, Esto también pasara. El rey sonrió en silencio, y cobro ánimo para ocultarse en una cueva, en medio de la oscuridad, hasta que ya no corriera peligro.

La leyenda dice que veinte años después, el rey había recuperado todo su esplendor, a fuerza de nuevas batallas y conquistas. El trago amargo había quedado atras, y ahora regresaba triunfante de la guerra, en medio de palmas de una multitud que no dejaba de ovacionarlo. Uno de los antiguos sabios que caminaba al lado del carruaje real, ya anciano, le susurro al rey, "Su majestad, creo que hoy también debería volver a mirar el interior de su anillo".

"Ahora?"

"Para que habría de hacerlo? No estoy en medio de una crisis, sino todo lo contrario", replico el rey.

"Es que esa frase no solo fue escrita para los momentos difíciles, sino también para cuando crea que todo lo bueno pareciera que ha de perdurar por la eternidad".

El rey, en medio de los aplausos, abrió el anillo y volvió a leer, Esto también pasara, y descubrió en ese mismo instante, que sentía la misma paz que tuvo cuando estaba a punto de quitarse la vida. El mismo sosiego, la misma mesura lo invadió por completo. Aquel día descubrí que la frase que los sabios le habían entregado era para leerla en las derrotas y por sobre todo, en los tiempos de victoria.

Bueno

Hubiese dado cualquier cosa porque alguien me contara esta fantástica historia cuando yo era mucho más joven. Pero siempre digo que de tener una máquina del tiempo (como la de la saga de Steven Spielberg es Volver al futuro viajaría al pasado para encontrarme conmigo mismo cuando tenía unos diez u once años. No buscaría a nadie más, no hablaría con ninguno mas, solo trataría de ubicar a Efrain LIñan Salins a aquel niño que alguna vez fui. Lo enfrentaría cara a cara y le diría algo así como: "No me preguntes quien soy, porque de todos modos no me lo vas a creer. Solo vine a regalarte una frase que quiero que guardes para siempre, Esto también pasara.

Disfruta la adolescencia que te queda por delante, disfruta cada instante que puedas, no te pierdas el ahora por estar preocupado por el futuro. Todo va a salir bien, te lo prometo. Algún día los exámenes, los complejos y la baja estima van a ser historia y en unos años vas a reírte de tus problemas de hoy. Tu Vida estará resuelta antes de lo que imaginas. Tranquilo, no hay nada malo más adelante.

Finalmente vas a lograrlo".

Te dieron ganas de hacer lo mismo? Siempre que cuento esta historia, alguna lagrima se escapa entre los que me escuchan, esencialmente porque la mayoría tenemos cierta lastima de aquel niño que alguna vez fuimos.

De alguna manera, es una suerte de paráfrasis de tantas promesas bíblicas. El señor nos habla de no estar afanosos por el día de mañana, de no preocuparnos por lo que vendrá, de disfrutar las nuevas misericordias de Díos cada mañana. Pero por alguna razón, la ansiedad nos juega una broma pesada y sin querer, nos va robando pedacitos valiosos del presente.

En estos años, he pasado momentos muy tristes, de mucha angustia, y momentos muy felices, de mucha euforia. Y ambos momentos pasaron, quedaron en algún lugar, a lo sumo, retratado en alguna fotografía. Pero no estoy interesado en vivir de recuerdos, no me gusta anclarme en las crisis ni en las victorias. No me hacen bien ni las críticas despiadadas ni los aplausos. Por esa razón, es que repaso aquella frase a diario.

En la vida real me es difícil encontrarme con el niño que fui. El aplomo y la madurez hacen que cada día me sea más difícil reencontrarme con él. Pero uno no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar. Pero por lo menos, tengo la salvedad que puedo disfrutar el ahora, el presente.

Veo a mis sobrinos pequeños y antes de excusarme que estoy ocupado para jugar con ellos, recuerdo que esto también pasara y que en algunos años ya no estarán en casa ni querrán jugar. Entonces abandono los proyectos de mañana y me dedico a mi hoy.

He decidido no pasarme el resto de la vida pensando en lo que haré en dos años. No me interesa vivir pensando que la felicidad absoluta llegara el viernes a la noche, o el sábado por la tarde. O en el verano, o la primavera. O cuando viaje. O cuando me jubile o cuando crezcan mis hijos o cuando me pare ante una multitud. La felicidad no es un destino, es un trayecto. No es un lugar ideal donde uno llega un buen día, sino que un camino que vamos transitando de a poquito, con los pequeños fragmentos del hoy.

Bueno a cada lugar donde Dios me lleva, por lo menos dedico un mensaje a mis amigos, alumnos, familiares..etc que disfruten el hoy. Pero por sobre todas las cosas, que la ansiedad de lo que todavía no tienen o no han vivido, no les robe lo que ya tienen en sus manos, que nunca es poco. Por mi parte, estoy más que feliz con lo que Dios me ha regalado en estos años. Pero tengo muy en claro, por sobre todas las cosas, que aun Esto cambien pasara.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ITIL

Considerando la gestión de la tecnología de la información (TI) en las compañías modernas, y siendo la herramienta de mejora y automatización de la información a lo largo del ciclo de vida de una organización y un elemento clave frente al proceso de toma de decisiones; pues este artículo trata de un modelo de buenas prácticas "La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (Information Technology Infrastructure Library)", que es un marco de trabajo que reúne las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de TI. Que permite gestionar efectivamente la tecnología de información, y lograr su posicionamiento como una fuente de productividad y empoderamiento de la compañía.

Por lo tanto, este marco ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente y/o usuarios de las compañías.

Es preciso mencionar, que esta Biblioteca provee un conjunto completo de buenas prácticas que abarca no sólo los procesos y requerimientos técnicos y operacionales, sino que se relaciona con la gestión estratégica, la gestión de operaciones y la gestión financiera de una organización moderna.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ERM - COSO



El ERM-Coso, llegamos a la definición. ¿Qué es Enterprise Risk Management (ERM)? Es un proceso, efectuado por el Comité Ejecutivo de una Entidad, la Gerencia y demás personal, aplicado en un estratégico conjunto y a través de toda la Empresa, designado para identificar potenciales eventos que puedan afectar a la Entidad, y gerenciar los riesgos de acuerdo al apetito sobre dichos riesgos, para proveer razonable aseguramiento acerca del cumplimiento de los objetivos corporativos.

Por lo expuesto, el ERM-Coso es un proceso, es decir, algo continuo, que no se detiene, que no se da una vez al año; no es una auditoría que se hace cada año sino que es un proceso continuo. ¿Quién lo ejecuta?, pues lo ejecuta el Comité Ejecutivo, la Gerencia y todo el personal de la organización.

Como ya saben, el riesgo es la posibilidad de que un evento ocurra y afecte adversamente el cumplimiento de los objetivos. Los riesgos también siempre se clasifican de alguna manera; en general, en cuatro grandes tipos: el riesgo de reputación, el riesgo de mercado, el riesgo de crédito y el riesgo operacional con sus divisiones.

Auditoria de Sistemas de Información

Hoy en día, las tecnologías de la información están presentes en todas las áreas de las organizaciones públicas y privadas. Esta implantación globalizada de sistemas de información se ha realizado en muchos casos sin la necesaria planificación, en parte porque los conceptos necesarios no estaban suficientemente desarrollados.
En este contexto, en los últimos tiempos el ejercicio en las actividades de auditoría y control en tecnologías informáticas, viene desarrollándose más que acelerado de todas las demás actividades inmersas en la economía de un país en el mundo globalizado.

En las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, la misión de las tecnologías de la información es facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. Para ello, se invierte una considerable cantidad de recursos en personal, equipos y tecnología, además de los costos derivados de la posible organización estructural que muchas veces conlleva la introducción de estas tecnologías. Esta importante inversión debe ser constantemente justificada en términos de eficacia y eficiencia. Por tanto, el propósito a alcanzar por una organización que contrata la auditoria de cualquier parte de sus SI es asegurar que sus objetivos estratégicos son los mismos que los de la propia organización y que los sistemas prestan el apoyo adecuado a la consecución de estos objetivos, tanto en el presente como en su evolución futura.
Por lo tanto, la auditoría se define como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de las organizaciones públicas y privadas; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
Por otro lado, la Auditoría en Informática es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para la adecuada toma de decisiones.

La Auditoría en Sistemas de Información pues se sustenta, que en la actualidad los temas relativos a la auditoría informática cobran cada vez más relevancia, debido a que la información se ha convertido en el activo más importante de las empresas, representando su principal ventaja estratégica, por lo que estas invierten enormes cantidades de dinero y tiempo en la creación de sistemas de información, con el fin de obtener la mayor productividad y calidad posibles.

Hoy, a las puertas del siglo XXI, estamos inmersos en un profundo cambio, de las organizaciones públicas y privadas que dependen de las pautas económicos, industriales, y sociales en las que se encuentran inmersas, por lo tanto, si las tendencias tecnológicas y los entornos económicos e industriales cambian, deben adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias para sobrevivir. Este cambio es muy rápido, está afectando al mundo entero, y su comprensión es fundamental para las organizaciones de todo tipo, particularmente en el contexto de los sistemas y tecnologías de información. Aunque los avances tecnológicos de los últimos años han sido constantes y espectaculares, en los últimos cinco se ha producido una verdadera revolución tecnológica de gran envergadura e impacto para la propia industria informática, así como de consecuencias importantes para el resto de sectores.